18 de Diciembre: San Gaciano, obispo de Tours


San Gaciano, Obispo de Tours

San Gaciano nació en el siglo III y fue el obispo fundador de la sede de Tours. Fue uno de los «siete apóstoles de la Galia» comisionados por el Papa Fabián para evangelizar en la región.


Día celebración: 18 de Diciembre.
Fecha de nacimiento: Siglo III.
Fecha de su muerte: Siglo III.
Santo Patrono de: Tours.


Contenido

– Breve Biografía
– Oración a San Gaciano


Breve Biografía

San Gregorio de Tours cuenta que San Gaciano era uno de los seis obispos misioneros que fueron de las Galias a Roma con San Dionisio de París, a mediados del siglo III.

San Gaciano evangelizó sobre todo en Tours, donde se le venera como fundador de la sede y primer obispo. Al cabo de cincuenta años de trabaja r con celo infatigable en medio de los peligros,
descansó en paz. El pueblo cristiano siguió venerando su memoria ; pero la obra del santo fue destruida en gran parte . Una leyenda medieval relata que San Gaciano fue uno de los setenta y dos discípulos del Señor, y que el propio San Pedro le envió a las Galias.

San Gregorio de Tours habla de San Gaciano en su Historia Francorum, 10, y lib. x, c. 31, así como en Gloria conjessorum, lib. IV, c. 39. Dado que el Hieronymianum no menciona a San aciano, hay que suponer que su culto no era muy popular.

Se cuenta que San Martín de Tours entronizó las reliquias del santo.

Oración a San Gaciano

San Graciano, ruega por nosotros.

San Gaciano | Fuentes
La vida de los Santos por Butler