26 de Octubre: San Evaristo, Papa y Mártir


SAN EVARISTO, PAPA Y MÁRTIR

San Evaristo, Papa y mártir, fue el quinto Papa de la Iglesia y sucesor del Papa Clemente I. Ocupó durante ocho años la silla de San Pedro cubriendo el extremo del primer siglo y el principio del segundo siglo (aproximadamente de 98 o 99 hasta aproximadamente 106 o 107).


Día celebración: 26 de Octubre.
Fecha de su muerte:  ¿26 de Octubre del 107?


Contenido

– Breve Biografía
– Oración a San Evaristo


Breve Biografía

San Evaristo sucedió a San Clemente en la sede romana durante el reinado de Trajano. Gobernó la Iglesia alrededor de ocho años y fue el cuarto sucesor de San Pedro. El Líber Pontificalis dice que era hijo de un judío griego de Belén. También afirma, erróneamente, que dividió la ciudad de Roma en varios títulos o parroquias gobernadas por un sacerdote y que nombró a siete diáconos para toda la ciudad.

Es considerado como el Papa que concluye el primer siglo de la era cristiana. A diferencia de sus predecesores, su nombre no aparece en el antiguo Canon Romano, lo cual indica que la ausencia de información sobre él se remonta a los primeros siglos de la historia de la Iglesia. Se desconoce a ciencia cierta la fecha exacta de su muerte. Su fiesta se celebra el 26 de octubre.

Generalmente se le da el título de mártir, por más que su martirio no esté probado. Fue enterrado cerca del sepulcro de San Pedro, en el Vaticano.  En Acta Sanctorum hay un artículo sobre San Evaristo; pero en el texto y las notas del Líber Pontificalis (edic. Duchesne) está resumido todo lo esencial.

Oración a San Evaristo

San Evaristo, ruega por nosotros.

San Evaristo | Fuentes
La vida de los Santos por Butler.