6 de Marzo: Nuestra Señora de Nazaret (Nazaré)


Nuestra Señora de Nazaret
Las crónicas del Portugal antiguo relatan este episodio que tuvo lugar en el año 1182, el día de la exaltación de la Santa Cruz. Dom Fuas Roupinho, un caballero y vasallo del rey Afonso Henriques, salió a cazar en un día brumoso. Estaba persiguiendo a un ciervo cuando llegó a un precipicio inesperado y cayó muerto al mar.

Nuestra Señora de Nazaret deteniendo el caballo de Dom Fuas Roupinho.

Su caballo, que lo perseguía de cerca, se encabritó en el mismo borde del acantilado y parecía seguro que Dom Fuas seguiría al ciervo hasta su muerte. Sabiendo que a poca distancia a su izquierda había una cueva con la estatua de la Virgen de Nazaret, Dom Fuas inmediatamente invocó su protección. Se salvó y en acción de gracias construyó una pequeña “capilla de la memoria” (Ermida da Memória) sobre la cueva en su honor.

Según un documento encontrado con él, la pequeña estatua de la Virgen había sido venerada en Nazaret en la época del cristianismo primitivo. Cuando comenzó la herejía iconoclasta en Constantinopla y los herejes estaban destruyendo todas las estatuas, un monje llamado Ciriaco la llevó a un monasterio en España en las cercanías de Mérida.

En 714, cuando los sarracenos invadieron la Península Ibérica, el rey Rodrigo huyó con fray Germano a la costa atlántica, llevando consigo la estatua. Escondieron la estatua en una pequeña cueva frente a la costa del sitio que luego se convertiría en Nazaré, donde permaneció hasta que fue encontrada por un pastor en 1179.

Después de que Nuestra Señora salvó milagrosamente la vida de Dom Fuas, la devoción a Nuestra Señora de Nazaret se extendió ampliamente por todo el país y fue la fuente de innumerables gracias para la gente. En 1377, el rey Fernando ordenó que se construyera una iglesia cerca de la pequeña capilla, y ahora la estatua se venera allí.

https://www.traditioninaction.org/SOD/j118sdOLNazare_3-06.htm

Transmisión en vivo desde el Santuario de Nuestra Señora de Fátima En Directo
+