9 de Enero: Santos Julián y Basilisa


Santos Julián y Basilisa

Los Santos Julián y Basilisa, obligados por su familia a casarse, acordaron que ambos debían preservar su virginidad. Los dos convirtieron su casa en un hospital que podría albergar hasta 1,000 personas (por lo que, a menudo se confunde a Julián con Julián el Hospitalario).


Día celebración: 9 de Enero.
Lugar de origen: Antínoe (Egipto)?
Fecha de nacimiento: Siglo III.
Fecha de su muerte: 305.


Contenido

– Introducción
– Oración a los Santos Julián y Basilisa


Introducción

Según las actas de estos santos y los antiguos martirologios, Julián y Basilisa, que eran esposos, vivieron por mutuo consentimiento en perpetua castidad, se santificaron mediante la practica de la vida ascética y emplearon sus rentas en socorrer a los pobres y a los enfermos. Con este motivo convirtieron su propia casa en hospital, donde en ciertas ocasiones encontraba refugio cerca de un millar de menesterosos.

Basilisa se ocupaba de las mujeres y Julián de los hombres. La caridad de Julián era tan grande, que la posteridad le confundiría frecuentemente con San Julian el Hospitalario. Vivian en Egipto, que ya para entonces había empezado a ofrecer abundantes ejemplos de personas que se entregaban a la caridad, a la penitencia y a la contemplación, así en los desiertos, como en las ciudades.

Basilisa murió en la paz del Sefior, después de haber sido muy perseguida. Julián le sobrevivió muchos años y mereció la corona de un glorioso martirio, junto con un joven Ilamado Celso, un sacerdote llamado Anastasio y Marcianila, la madre de Celso. Fueron decapitados durante la persecución de Diocleciano.

Oración a los Santos Julián y Basilisa

Santos Julián y Basilisa, rogad por nosotros.

Santos Julián y Basilisa | Fuentes
La vida de los Santos por Butler.