Febrero: Mes de la Sagrada Familia – Día 12

Febrero: Mes de la Sagrada Familia – Día 12

Publicado el 12 de febrero de 2026

Archivado en: Sagrada Familia

4 Minutos de lectura

Día 12: El Nacimiento en el establo y el rechazo del mundo

Este es uno de los temas más sentidos en la pluma de Sardá y Salvany, donde contrasta la dureza del mundo que cierra sus puertas con la calidez espiritual del pesebre.


PUNTO PRIMERO. Considera, alma fiel, el doloroso misterio de la falta de posada. «No había lugar para ellos», dice el Evangelio con estremecedora sencillez. El Dueño de los cielos llega a su propia tierra y se le cierran las puertas de las casas y de los corazones. El mundo nunca tiene lugar para la familia que vive según Dios; siempre hay espacio para el lujo, para la vana diversión y para el pecado, pero para la modestia y la santidad de Nazaret, las puertas permanecen atrancadas. La Sagrada Familia, rechazada por la ciudad, busca refugio en un establo, enseñándonos que la paz del hogar no depende de la magnificencia del edificio, sino de la presencia divina que en él habita.

PUNTO SEGUNDO. Mira la alegría inefable que inunda aquel portal de Belén a pesar de la extrema pobreza. Allí, entre las pajas y el aliento de los animales, María y José contemplan al Redentor. ¡Qué poco necesita la familia para ser feliz cuando posee a Jesús! El mundo moderno nos engaña haciéndonos creer que la dicha doméstica se compra con oro, con muebles preciosos o con el reconocimiento social. Belén desmiente todas estas falacias del liberalismo y del materialismo. Considera si en tu hogar te dejas amargar por la falta de medios materiales o si, como José y María, sabes encontrar en la oración y en la mutua compañía tu mayor tesoro. No temas el rechazo del mundo, pues si el mundo te cierra sus puertas, Dios te abre las de su Reino.


Propósito Práctico

Hoy haré un acto de reparación por las familias que viven alejadas de Dios: besaré con amor un crucifijo o una imagen del Niño Jesús en mi hogar, prometiéndole que en mi corazón y en mi casa siempre tendrá lugar, aunque el mundo entero le rechace.


Oración Final

¡Oh Jesús, María y José!

Rey de Reyes, que por nosotros nacisteis en un pesebre, haced que nuestra familia aprecie la santa pobreza por encima de todas las riquezas de la tierra. Que nunca nos desanime la indiferencia de los hombres ni el desprecio del mundo, pues teniéndoos a Vosotros, lo tenemos todo. Bendecid nuestro hogar y hacedlo un nuevo Belén donde siempre reinéis con vuestra gracia. Amén.

(Aquí se rezan tres Avemarías y un Gloria)

¿Quién fue D. Félix Sardá y Salvany?

Félix Sardá y Salvany (Sabadell, 1841 – 1916) fue uno de los sacerdotes, escritores y apologistas más influyentes de la España del siglo XIX. Conocido por su inquebrantable defensa de la fe católica frente a las corrientes del pensamiento moderno, dedicó su vida a la «Propaganda Católica», utilizando la prensa como su principal púlpito.

Aunque su obra más famosa fue «El liberalismo es pecado», su labor pastoral más íntima se centró en la santificación de las familias a través de devocionarios y hojas espirituales. Fue un firme defensor de que el hogar cristiano es la primera trinchera de la fe, y que la imitación de la Sagrada Familia de Nazaret es el único remedio eficaz contra la desintegración de la sociedad.

Sardá y Salvany no solo escribía; vivía lo que predicaba. Fue un hombre de gran caridad, fundador de instituciones de ayuda y un incansable promotor de la devoción al Sagrado Corazón y a la Sagrada Familia. Sus textos se caracterizan por una prosa vibrante, una doctrina segura y un estilo directo que busca siempre mover la voluntad del lector hacia la virtud práctica.

«La familia que reza unida, permanece unida bajo el manto de la Providencia.»

Cordero de Dios

Colofón
Y si al lector este trabajo le ha podido ayudar, le rogamos un Avemaría por nuestras almas rezar.
✠

Comentarios que contengan enlaces, insultos o hagan uso y abuso de lenguaje soez, no serán publicados. Así mismo se invita a los comentaristas a opinar con responsabilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *