Hospital considera la eutanasia para niños sin consentimiento de los padres


TORONTO / NCR – Los médicos y especialistas en ética del hospital de niños más grande de Canadá, han considerado el uso de la eutanasia  en niños sin consentimiento de sus padres  bajo la nueva legislación que se está desarrollando en el país.

La legislación canadiense de «Asistencia médica para morir» (MAID) (Proyecto de ley C-14) tiene solo dos años y actualmente limita la eutanasia a pacientes mayores de 18 años. Pero en su artículo, publicado el 21 de septiembre en la British Medical Journal of Medical Ethics , los empleados del Hospital de Niños Enfermos de Toronto (marca corporativa SickKids) y el Centro Conjunto de Bioética de la Universidad de Toronto, revisaron las opciones de procedimiento para aplicar la eutanasia a pacientes pediátricos.

A partir de la presunción de que «es incorrecto obligar a una persona a vivir en circunstancias de sufrimiento insoportable e irremediable» y que las personas «tienen derecho a la vida, no el deber de vivir«, Randi Zlotnik Shaul, director de bioética de SickKids , El Dr. Adam Rapoport, pediatra y ético de cuidados paliativos en el hospital, y la estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto, Carey DeMicheli, dijeron que «puede existir una oportunidad excepcional para que las instituciones que brindan MAID reduzcan el estigma social» en torno al procedimiento de eutanasia.

Consideraron escenarios «extremadamente delicados» que podrían surgir si MAID estuviera disponible para los niños; por ejemplo, “¿Cómo deben responder los proveedores de atención médica si un paciente capacitado solicita MAID pero sus padres se oponen claramente a esta solicitud? «.

Política actual del hospital

SickKids no respondió a las preguntas de la semana pasada acerca de si el hospital considera que los padres tienen algún derecho con respecto a las decisiones médicas de sus hijos.

Sin embargo, una representante del hospital (Jessamine Luck), contactó a los medios por medio de  un correo electrónico en el que se explicaba que la política actual del hospital sobre la eutanasia con asistencia médica «solo se aplica a los pacientes que tienen más de 18 años y que cumplen con los criterios rigurosos de MAID descritos en el Proyecto C-14«.

«Una persona joven que experimenta un sufrimiento grave e irremediable es inimaginablemente trágico«, dice la declaración de Luck. «Al cuidar a los pacientes en estas circunstancias, las organizaciones de atención médica tienen el deber de ser claros acerca de sus propias obligaciones y respetar los derechos de los pacientes» y la «confidencialidad del paciente«.

Ninguno de los autores de los documentos estaba dispuesto a hablar con la prensa, dijo Luck. La eticista Shaul, que afirma haber sido «iluminada» por  el supervisor, defensor del aborto Bernard Dickson, y cuyo interés son las “tensiones y sinergias entre los modelos de atención centrada en el paciente y la familia”, también es miembro del Consejo de Academias Canadienses (CCA), que actualmente está considerando ampliar los criterios de atención médica. Eutanasia asistida y suicidio en Canadá.

El CCA es un grupo asesor de política social financiado por el gobierno que consiste de especialistas designados que asesoran al gobierno en temas de política social. Ha celebrado reuniones durante los últimos dos años para llegar a un consenso sobre la extensión del derecho a ser asesinado por el personal médico a «menores de edad maduros«, pacientes psiquiátricos y personas que padecen demencia, como los pacientes de Alzheimer que pueden haber expresado su deseo de morir antes de hacerse «incompetentes».

Fuentes

http://www.ncregister.com/daily-news/steep-and-icy-slope-toronto-hospital-eyes-euthanizing-kids-without-parental

Traducido y adaptado por Proyecto Emaús

Comentarios que contengan enlaces, insultos o hagan uso y abuso de lenguage soez, no serán publicados. Así mismo se invita a los comentaristas; dada la coyuntura actual de «libertad de expresión», a opinar con responsabilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *