23 de Febrero: San Ildefonso, arzobispo de Toledo


San Ildefonso

San Ildefonso,fue un santo varón, sabio y piadoso. Por sus virtudes le elevaron a la silla arzobispal de Toledo y hoy le veneramos en los altares. Desde muy niño se consagró al Señor, entrando para servirle en el Monasterio de Agalia, en las inmediaciones de la ciudad. El 18 de Diciembre de 66, recibió de manos de la Virgen Santísima, una milagrosa casulla, historia que se conoce como la Imposición de la casulla de San Ildefonso.


Día celebración: 23 de Enero.
Lugar de origen: Toledo, España.
Fecha de nacimiento: Año 607.
Fecha de su muerte: 23 de Enero de 667.


Contenido

– Breve biografía
– La virginidad perpetua de Santa María
– Oración de San Ildefonso


Breve biografía

El nombre Ildefonso parece ser la forma original de la que se desprenden las variantes Alfonso y Alonso. Después de San Isidoro de Sevilla, San Ildefonso, ha sido siempre considerado como una de las mayores glorias de la Iglesia de España, la cual le honra como doctor de la Iglesia.

San Ildefonso era sobrino de San Eugenio, arzobispo de Toledo, a quien debía suceder en el cargo. A pesar de la oposición paternal, San Ildefonso se hizo monje a temprana edad, en el Convento de Agalia, cerca de Toledo, del que fue mas tarde abad.

Sabemos que fue ordenado diacono hacia el año 630, y que, aunque no era entonces mas que un simple monje, fundó un convento de religiosas en los alrededores. Siendo abad, asistió al séptimo y octavo Concilio de Toledo, en 653 y 655, respectivamente.

Su elevación a la dignidad de arzobispo parece haber ocurrido el año 657. Los ardientes encomios que le prodiga Julián, su contemporáneo y sucesor en la sede, así como el testimonio de otros eminentes eclesiásticos y el fervor de sus propios escritos, prueban que la elección recayó sobre un hombre que poseía todas las virtudes exigidas por esa elevada dignidad. San Ildefonso gobernó la sede de Toledo algo mas de nueve años, y murió el 23 de enero del año 667.

Uno de los rasgos mas característicos de la obra literaria de San Ildefonso, y particularmente de su tratado De virginitate perpetua sanciae Mariae, es el entusiasmo casi exagerado con que el santo habla de la Santísima Virgen.

 

La virginidad perpetua de Santa María

Sobre la virginidad perpetua de Santa María contra tres infieles (De virginitate Sanctae Mariae contra tres infideles), su obra principal y más estimada, de estilo muy cuidado y llena de entusiasmo y devoción marianos (fue llamado el Capellán de la Virgen en la comedia que, con ese mismo título, escribió Lope de Vega).

Los tres herejes a que se refiere son Joviniano y Elvidio, refutados ya por San Jerónimo, y un judío anónimo. Esto da pie a pensar que intenta refutar a algunos de su época, que, quizá por influencia judía, resucitaban los mismos errores. Consta de una oración inicial y de 12 capítulos.

En el primero defiende contra Joviniano la virginidad de María en la concepción y en el parto; en el segundo mantiene contra Elvidio que María fue siempre virgen; a partir del tercero muestra que Jesucristo es Dios y la integridad perpetua de María. Depende estrechamente de San Agustín y San Isidoro, y constituye el punto de arranque de la teología mariana en España. Fue traducida por el Arcipreste de Talavera.

Oración de San Ildefonso

Oh clementísima Virgen!,
que con mano piadosa repartes vida a los muertos,
salud a los enfermos,
luz a los ciegos,
solaz a los desesperados
y consuelo a los que lloran.

Saca de los tesoros de tu misericordia
refrigerio para mi ánimo quebrantado,
alegría para mi entendimiento
y llamas de caridad para mi durísimo pecho.

Sé vida y salud de mi alma,
dulzura y paz de mi corazón
y suavidad y regocijo de mi espíritu.

Y, pues, tú eres estrella clarísima del mar,
madre llena de compasión,
endereza mis pasos,
defiéndeme de riesgos de enemigos,
aléjame de todo mal y maldad,
hasta aquella postrera y suspirada hora en la cual,
asistido de tu auxilio,
enriquecido con tu gracia,
vencidas las enemistades del infernal dragón,
salga de este mundo
para los eternos y seguros gozos
de la vida bienaventurada.

Amén.

| Fuentes
El Santo de cada día por EDELVIVES.

https://www.aciprensa.com/recursos/oracion-de-san-ildefonso-a-la-santisima-virgen-maria-4017

https://es.wikipedia.org/wiki/Ildefonso_de_Toledo