El simbolismo y significado del conejo de Pascua


significado del conejo de Pascua

Este es el significado del conejo de Pascua y de la liebre en la tradición católica.

A los enemigos de las maravillosas y encantadoras costumbres de la Pascua les gusta afirmar que los huevos y los conejos eran el símbolo de Ishtar, la diosa babilónica de la fertilidad, y fueron adaptados de los ritos paganos. Esto, sin embargo, no es cierto.

Los leones, los búhos, las puertas y la estrella de ocho puntas eran símbolos de Ishtar. Los conejos se consideran sinónimo de primavera y, debido a su fecundidad, comúnmente se los ha asociado con una nueva vida.

Desde la antigüedad en Siria y Mesopotamia, el conejo se ha relacionado simbólicamente con la muerte y el renacimiento. Muchas lápidas griegas y romanas tienen representaciones de conejos en sus lápidas por esta razón. Los cristianos también vieron a los conejos bajo esta luz simbólica y las asociaron con la muerte y la resurrección. Por lo tanto, muchas lápidas cristianas tempranas incluyen representaciones de conejos.

significado del conejo de Pascua

Muchas iglesias, manuscritos ilustrados y petos en toda Europa, especialmente en Alemania e Inglaterra, representan tres conejos en un círculo. Las tres orejas que uno ve forman un triángulo en el centro, que simboliza la Santísima Trinidad: “Tres conejos y tres orejas, y sin embargo ningún conejo tiene más de dos orejas”.

Un símbolo tanto de fecundidad como de virginidad

El hombre medieval vio en cada animal que surgía en primavera un enviado de Dios para glorificar a Cristo Resucitado. Un pasaje de una Secuencia del Misal de San Gall del Siglo IX muestra perfectamente el punto de vista católico de la primavera desde los primeros días de la Iglesia:

“Todas las criaturas celebran una fiesta de alegría en la Resurrección de Jesús. Las flores brotan, los prados se visten de nuevo con su rico verdor, y los pájaros, ahora que ha pasado el invierno sombrío, cantan villancicos en dulce júbilo. El sol y la luna, que lloraron en la muerte de Jesús, son más brillantes ahora que nunca. La tierra, que tembló con su muerte, y parecía a punto de caer en ruinas, ahora se viste de su verde más rico para saludar a su Dios Resucitado”.

– (pág. 206, Año Litúrgico V, VIII)

 

significado del conejo de Pascua

Bromas medievales: Los conejos aparecen a menudo en divertidas bromas esbozadas por los monjes en los márgenes de los manuscritos ilustrados.

La naturaleza prolífica del conejo hizo que se asociara con la fertilidad y la abundancia. Esto es más evidente en la primavera, cuando abundan los conejos con nuevas camadas. Así, los conejos se asociaron con la Pascua, que siempre cae en primavera y es el motivo de esta estación.

significado del conejo de Pascua
Numerosos manuscritos y pinturas medievales contienen deliciosas representaciones de conejos e imaginativas bromas. Ilustrando el sentido de los armónicos contrarios a la mentalidad medieval, tan bien entendida, la coneja también fue vista como un símbolo de castidad y virginidad, ya que comúnmente se creía que la coneja podía parir crías sin otra pareja.

El simbolismo del conejo de Pascua

Virgen del conejo de Tiziano.

Santa Hildegarda de Bingen alude a esta creencia cuando explica en su Physica que el conejo macho puede parecer una hembra y viceversa. Continúa explicando que esto es erróneo. Muchas pinturas y tapices medievales y renacentistas incluyen un conejo blanco a los pies de Nuestra Señora para simbolizar su virginidad inmaculada, como se ve en la Virgen del conejo de Tiziano.

Con el tiempo, a medida que este simbolismo y el cristianismo se extendieron, los conejos se vieron con el mismo simbolismo que las conejas en la antigüedad.

El simbolismo y significado del conejo de Pascua

La primera referencia del Conejo de Pascua se encuentra en un documento alemán del Siglo XVI, sin duda representando un simbolismo de larga data, al menos en Alemania. Los alemanes, con su capacidad para ver lo maravilloso de la naturaleza, no habían perdido la conexión entre el conejo y su Señor Resucitado.

A veces se afirma que, dado que los protestantes alemanes llevaron la costumbre del conejito de Pascua a Estados Unidos en el 1700, los católicos deberían evitar el conejito y los huevos de Pascua.

Sin embargo, un estudio de las costumbres europeas muestra que el Conejo de Pascua no es una invención intrínsecamente protestante. Más bien, se desarrolló a partir del remanente del espíritu católico en el alemán que ama la inocencia y la naturaleza maravillosa.

Es posible que esta tradición no se haya originado con los protestantes, podría haber sido una costumbre de los días católicos de Alemania. No pude encontrar fuentes suficientes para investigar esto, pero no podemos suponer que fue inventado por protestantes simplemente porque es la primera vez que se documenta el Conejo de Pascua.

significado del conejo de Pascua

Una tarjeta de Pascua en la tradición alemana

El país católico de Luxemburgo, por ejemplo, tiene la tradición de esconder huevos y chocolate escondidos por el Conejo de Pascua para que los niños cacen y recolecten.

No pude encontrar información sobre cuándo se estableció esta costumbre, pero bien podría ser que provenga de la época medieval tardía en los países alemanes. Lo que está claro es que los católicos de Luxemburgo no encontraron ningún problema en incorporar esa costumbre en su celebración de Pascal. Austria, Inglaterra, Suiza, Dinamarca y los Países Bajos también adoptaron esta costumbre.

¿Cómo se originó la tradición de un conejito de Pascua que trae huevos para los niños?

En la época medieval, los conejos se asociaban con huevos porque las liebres (no los conejos, excepto una especie, the cottontail, la cola de algodón) hacen nidos en la hierba o en los juncos, y un ave conocida como chorlito a menudo venía y usaba el nido para poner sus huevos.

Esto llevó a la idea de que los conejos ponían huevos y, dado que los huevos eran un símbolo de la Resurrección, el conejo se convirtió en parte de la simbología de la Pascua.

Era muy conveniente, entonces, que un Conejo de Pascua dejara huevos decorados y de hermosos colores para que los niños anunciaran la llegada de la gran fiesta de la Resurrección.

Muchas costumbres encantadoras de la Pascua surgieron en toda Europa basadas en las antiguas leyendas. Por ejemplo, en Francia y Bélgica los padres les dicen a sus hijos el Jueves Santo que las campanas han volado a Roma para reunirse con el Papa. El domingo de Pascua se colocan cestas o nidos en el jardín y los niños los encuentran llenos de huevos de todo tipo (chocolate, satén y huevos duros teñidos), traídos para los buenos niños por orden del Papa.

La idea de un conejito de Pascua se deriva de la asociación del conejo con el renacimiento y la resurrección, así como con la virginidad. Este simbolismo hace del conejo un símbolo perfecto de la Pascua, la celebración de la Resurrección de Nuestro Señor.

Los católicos no deben tener miedo de adoptar las costumbres del conejito y los huevos de Pascua. No está mal que los niños reciban dulces en Semana Santa. No quita el enfoque de la Resurrección de Cristo.

Las canastas de Pascua se suman a la alegría y la maravilla del Día de Pascua. Los niños ven que es un día de maravillosos y grandiosos acontecimientos. Un día en el que todo es posible gracias al mayor de los milagros: la Resurrección de Nuestro Señor.

El simbolismo y significado del conejo de Pascua | Fuentes


https://www.traditioninaction.org/religious/f045_Hare.htm
Traducido y adaptado por Radio Cristiandad.

Deja un comentario